Primer Encuentro de Hindúes de España

8 y 9 de junio de 2013

El pasado fin de semana 8 y 9 de junio de 2013 se celebró en Madrid el “Primer Encuentro de Hindúes de España”, con ponencias y mesas redondas donde participaron importantes personalidades del hinduismo en España. El encuentro de las diferentes escuelas del hinduismo tuvo lugar en el Templo de Jhulelal de Madrid, que cedió sus instalaciones durante las dos jornadas.

El programa comenzó con un ritual (puja) de bienvenida, una invocación y recitación de mantras para que el comienzo fuese propicio. Después se celebraron las ponencias en el siguiente orden:

– J.C. Ramchandani: abrió el encuentro con una ponencia sobre el estado del hinduismo en nuestro país, y la búsqueda la unidad en la diversidad.

– Álvaro Enterría: escritor y residente en la India desde hace treinta años habló de “Ortodoxia hindú e integración de extranjeros”.

 Swami Satyananda Saraswati: monje, erudito y autor del libro “L’hinduisme”, habló de “La enseñanza de la tradición hindú en un mundo desacralizado”.

– Oscar Montero: licenciado en filosofía y profesor de yoga, habló sobre “La determinación de afirmarse como hindú”.

 Swami Omkarananda: del Templo hindú de Valencia, habló sobre “El yoga: ascetismo hindú”.

– Javier Ruiz Calderón: Doctor en filosofía y escritor, habló en la última ponencia acerca de “Un hinduismo a la altura de los tiempos”.

Las mesas redondas en las que participó el público asistente trataron acerca de los siguientes temas:

– ¿Qué es el hinduismo?

– ¿Quién es hindú?

– Hinduismo y los medios de comunicación

– Hinduismo y diálogo interreligioso

– Hinduismo y mundo académico

En el encuentro también hubo práctica de meditación, ceremonia de adoración (arati) y canto devocional (kirtan).

La asistencia al encuentro fue por rigurosa invitación, y con un aforo limitado a personas practicantes y comprometidas con el hinduismo en España. Para el próximo año existe la propuesta de organizar un gran congreso abierto al público en general.

J.C. Ramchandani comentó: “Este es un encuentro humilde, pero con gente de primer nivel dentro del hinduismo de España. Buscamos el reconocimiento oficial del gobierno español y el certificado de “notorio arraigo”. Crear un puente de unión entre los hindúes de origen asiático y los hindúes occidentales, y crear una plataforma de trabajo común sobre temas que nos afecten ya sean de carácter religioso o social”.

¡Desde Advaitavidya damos nuestro soporte a este proyecto y ya esperamos el próximo encuentro

Carrito de compra