HIJO DE VECINO

Nuevo libro de Swami Satyananda Saraswati

 

20/07/2024

El blog de Naren Herrero sobre Yoga, la India y su filosofía

 

Nuevo libro Llenaré los tres mundos de dicha divina del monje y maestro hindú español Swami Satyananda Saraswati, publicado por Ediciones Advaitavidya.

 

Llenare-los-tres-mundos-de-dicha-suprema--doce-ensayos-sobre-hinduismo--los-ciclos-cosmicos-historia-y-poder-de-los-mahatmas--Swami-Satyananda-Saraswati--Editorial-Advaitavidya

Me complace escribir sobre el nuevo libro Llenaré los tres mundos de dicha divina del monje y maestro hindú español Swami Satyananda Saraswati, publicado por Ediciones Advaitavidya.

Desde ya puedo anticipar que se trata de un libro contracultural, ya no solo por los modelos que propone (y en breve veremos), sino que además pertenece a un proyecto editorial que no prioriza el éxito comercial ni las modas sino que su interés es la trasmisión de enseñanzas tradicionales y vigentes.

El libro tiene un título que nos augura un futuro sublime, Llenaré los tres mundos de dicha divina. En él se incluyen doce ensayos sobre hinduismo, uno de ellos sobre el concepto de Tiempo (que es especialmente extenso y recomendable) y la mayoría restante con hincapié en la historia, la vida, las enseñanzas y el poder de los mahātmas. Es decir, esas «grandes almas» que traducimos como santos, maestros, sabios (tanto hombres como mujeres) y que, en su libro, Swami Satyananda describe como:

«Personas cuya presencia trasmite una experiencia transformadora»

El motivo principal por el que recomiendo este libro tiene que ver la exposición de un alternativa a los poco beneficiosos modelos de vida y de sociedad que recibimos contante y mayoritariamente en los medios, en la educación formal, en la política, en las redes sociales… Cuando digo «poco beneficiosos» es basándome en el hecho probado de que esos modelos no nos están dando mayor dicha o plenitud.

Si analizamos quienes son los modelos actuales, no solo de la infancia y juventud -que está en su etapa formativa más permeable-, sino también de adultos ya formados, vemos que, como regla general, tenemos celebridades, artistas, deportistas o empresarios/as de éxito. O incluso influencers o Youtubers digitales. Sin negar las cualidades positivas de cada caso particular, siempre hablamos de un paradigma materialista que nos lleva hacia un disfrute o un éxito impermanentes.   

Lo hermoso de un libro como el que reseñamos hoy es que nos permite conocer -y ojalá reflexionar- cuáles son los verdaderos modelos útiles para una vida dichosa. Y la respuesta, por si hace falta decirlo, no está en la cultura pop… sino en los mahātmas.

La vida y obra de los mahātmas hindúes no es solamente una propuesta alternativa y tradicional, sino que es también revolucionaria. Quizá suenan como conceptos contrarios: tradición y revolución. Sin embargo, hoy, en el estado actual de la sociedad y de las mentes humanas, las enseñanzas tradicionales que nos transmiten los mahātmas son revolucionarias porque rompen radicalmente con el paradigma en que vivimos nuestras vidas.

Así como seguir el modelo de la cultura pop no es únicamente seguir a personajes particulares sino también a una visión de mundo materialista, hedonista, resultadista, focalizada en fama y éxito social… estudiar y seguir la vida de los maestros es, a su vez, una manera inequívoca de conocer la cosmovisión espiritual en la que ellos/as se basan.

Es decir, conocer sus vidas es entrar en las enseñanzas del hinduismo, que nos aportan antídotos infalibles y probados para las causas universales de sufrimiento, en toda época, y que duda cabe, para las enfermedades más difundidas del siglo 21, entre las que se cuentan: obsesión con la inmediatez, agitación mental, confusión de conceptos, el escepticismo como ideología de vida, deseos ilimitados o la dictadura de «lo que yo pienso» ….

En el subtítulo del libro se habla del «poder» de estos grandes sabios, que nos remite a esa fuerza especialque poseen aquellas personas que hacen de su prioridad la búsqueda interior. Como testimonio fehaciente de esta fuerza, las páginas del libro están bellamente inundadas de citas de grandes almas de diferentes épocas históricas que nos señalan la senda que lleva a la plenitud. Allí podemos leer, por ejemplo, un poema del místico Sundardas (siglo 17) que dice:

«Yo canto acerca de los grandes héroes que amaron a Hari

que subyugaron a la mente, el comandante de la “fortaleza”,

y extirparon toda conducta errónea…

En cada época, innumerables hombres se convierten en héroes.

¡Oh, Señor! Otorga a Sundardas el gran conocimiento

para que encuentre esta dicha».

En pocas líneas podemos recibir una enseñanza que trastocaría todo nuestro mundo actual: dominar la propia mente es de valientes, dejar que haga siempre lo que quiere es de débiles. Y en este sentido, sin duda, somos una sociedad débil.

De esta forma, cada párrafo del libro – sea con las citas o con la autoritativa contextualización del Swami- nos presenta modelos diferentes a los actuales y nos ofrece la oportunidad de reconsiderar nuestras prioridades y tendencias.

Asimismo, la lectura de este libro despierta (al menos en mí) anhelo por la compañía de los mahātmas que, para quienes somos realmente principiantes en el camino del autoconocimiento, son la gran tabla de salvación para navegar este océano de la vida.  

Para acabar citaré un poema del maestro Samartha Ramdas (siglo 17) que aparece en el libro y nos resume las cualidades a las que podemos aspirar si aceptamos las enseñanzas espirituales:

«Bendita es aquella persona cuya felicidad

reside solo en su dedicación a lo divino.

Bendito aquel que pierde la conciencia individual

al cantar el nombre de la divinidad y vislumbra su grandeza.

Bendito aquel que pierde su individualidad

en la experiencia de la divinidad,

la esencia que está en todo.

Bendito aquel cuyos deseos se han quemado

en su único deseo por la divinidad

y para quien el conocimiento divino es su única realidad».

Gracias a libros como Llenaré los tres mundos de dicha divina tenemos la fortuna de poder acceder a estos modelos de vida y a sus enseñanzas.

Que su lectura, si la gracia lo permite, nos lleve a experimentar al menos un atisbo de transformación interior.

El libro se puede adquirir aquí

:

Carrito de compra