“Las Bases del Yoga”, reseña en KrishnaKali Yoga Ashram

 · 

Las Bases del Yoga (nuevo libro de Swami Satyananda)

Hoy en día es muy difícil saber siquiera de qué estamos hablando cuando hablamos de Yoga. ¿Qué es Yoga? ¿Es algún tipo de gimnasia exótica? Sabemos que no exactamente. A menudo incluso los propios practicantes e incluso profesores se descubren a sí mismo con una gran dificultad de definir esta práctica, por otro lado tan de moda. ¿Por qué sucede esto? Pudiera ser que, después de tantas diferentes prácticas de asanas y ejercicios yóguicos, lo que nos faltan son los cimientos, es decir, las bases. Precisamente esto es lo que Swami Satyananda Saraswati nos trae en su último libro, publicado por ediciones Kairos, y titulado justamente “Las Bases del Yoga”.

Con un apropiado subtítulo: “El origen del Hatha Yoga, los Nathas y su expansión en occidente”, este texto nos muestra la historia tradicional del Yoga, vista desde sus propias raíces, en los inmortales Vedas, hasta el tiempo presente.

Swami Satyananda Saraswati es un monje hindú del linaje llamado Dashanami Sampradaya, el cual posee diez diferentes denominaciones, de las cuales la rama Saraswati es conocida por su erudición en las Escrituras Védicas. Al mismo tiempo es un yogui que ha practicado, bajo la guía del Guru, las técnicas tradicionales del Yoga. Esta feliz combinación nos trae un libro lleno de sabiduría, tanto en la teoría como en la práctica.

“Las Bases del Yoga” dividido en seis partes, consta, en primer lugar, de una serie de conferencias del Swami, revisadas y aumentadas, e impartidas a lo largo de varios años en diversos centros de estudios, ashrams y universidades, sobre los diferentes aspectos del Yoga en la tradición Védica. Asistimos a las contemplaciones de las Upanishads, en las cuales los sabios rishis instruyen al discípulo merecedor de la sabiduría en los misterios del Yoga ancestral. Descubriremos también la esencia de los dos Yoga Shastras más relevantes: Yoga Sutras de Patañjali y Bhagavad Gita, explicados con gran maestría y capacidad de síntesis, amén de otros textos tradicionales menos conocidos.

 

Merece especial atención la quinta parte de este libro, puesto que versa sobre los orígenes del Hatha Yoga y la tradición del Natha Sampradaya, uno de los linajes hindúes más ligados al origen de dicha disciplina. Veremos su historia, sus destacados maestros, sus textos y sus prácticas principales. Debido a que existe muy poco material escrito en español sobre esta materia, estos capítulos se vuelven especialmente valiosos para los estudiosos y estudiantes de Yoga.

A esto le sigue, como reza el subtítulo, una historia de la expansión del Yoga en occidente, haciendo una travesía por los diferentes maestros y yoguis que, entre el final del S. XIX y el principio del XX, hicieron despertar la, por entonces aletargada práctica del Yoga (especialmente la rama del Hatha Yoga) y comenzaron a enseñarlo con una perspectiva diferente a la que se había tenido hasta entonces. Conoceremos las visiones de Sri Yogendra, Swami Kuvalayananda, Sri Krishnamacharya, Sri Swami Sivananda, y otros muchos maestros que revitalizaron y ayudaron a expandir el Yoga, y sus discípulos, que traspasaron las fronteras del subcontinente indio y llevaron estas enseñanzas a occidente, así como la discutida evolución (o involución según se mire) que sufrieron hasta convertirse en lo que hoy conocemos como yoga postural moderno. También veremos una muy necesaria serie de reflexiones sobre el equilibrio entre la expansión del Yoga y su comercialización y desacralización, demasiado presentes en los días de hoy, los centros de Yoga y formaciones, etc… todo un análisis sobre el mundo del Yoga de hoy, sin un excesivo atavismo, pero poniendo la necesaria atención en lo que el Yoga es, y en lo que debería ser para traer el mayor bien a sus practicantes.

Completa este volumen una serie de preguntas y respuestas sobre el Yoga, realizadas en diferentes satsangs atendidos por el Swami, que serán sin duda de utilidad e inspiración para los aspirantes en el camino yóguico.

Todo el texto está, además, sostenido por importantes referencias y citas de las Escrituras del Yoga, Himnos Védicos, amenas historias de los yoguis de antaño, y enseñanzas de los diferentes maestros y avataras que han dado la enseñanza en diferentes épocas. No obstante, a pesar de la gran erudición que despliega “las Bases del Yoga”, la idea que transmite es su mejor valor. Viene a recordarnos que el Yoga no es un despliegue de prácticas externas, cada vez menos razonadas y más ostentosas, sino un esfuerzo de interiorización, cuyo propósito es finalmente el de hallar al Antaryamin, el glorioso habitante interno que se esconde tras las puertas del corazón.

  • Las Bases del Yoga
  • Autor: Swami Satyananda Saraswati
  • Editorial Kairos
  • Páginas: 423
  • Puedes adquirirlo aquí.
 
Cistella de la compra