ACTUARAGON

Swami Satyananda: “El yoga se está quedando con su piel externa y lo importante es el interior”

Swami Satyananda: “El yoga se está quedando con su piel externa y lo importante es el interior”

entrevista-swami-satyananda-saraswati-libro-las-bases-del-yoga

El yoga es cada día más popular en Occidente, a la vez que va tomando formas más alejadas de su esencia y propósito original. Este libro Las bases del Yoga nos abre las puertas a la profunda cosmovisión del yoga. Cita sus fuentes originales, desde los Vedas y las Upanishads, la Bhagavad Gita, los Yoga Sutras, los textos clásicos del hatha-yoga, pasando por las poco conocidas vidas de los maestros nathas, hasta llegar a los grandes yoguis contemporáneos.

Un texto apasionante donde el autor, que ha recorrido de primera mano el proceso interior del yoga, nos lleva a descubrir sus bases, sus prácticas y su legado ancestral que se ha mantenido vivo de maestro a discípulo hasta el presente; y a comprender el proceso del yoga, desde sus orígenes milenarios hasta la forma en que se enseña hoy en día en Occidente.


El yoga cada vez se está viendo más en Occidente aunque, toma formas más alejadas de lo tradicional. ¿Se está perdiendo?

Se está llevando a un aspecto puramente corporal que en algunas líneas de yoga existía, pero en otras no. Se está quedando en la postura, reflexión y respiración obviando la meta de todo yoga que es ir al autoconocimiento.

Esa parte de pérdida del autoconocimiento, ¿es uno de los cambios más significativos que se están llevando a cabo?

Es la parte más significativa porque estamos muy centrados en las posturas. En gimnasios y en muchos sitios donde se practica yoga ya no se habla tanto de esta parte tan trascendente. El yoga se está quedando con su piel externa y, lo importante es el interior, esa esencia profunda.

Gracias a tu libro los lectores y amantes del yoga van a poder conocer esos inicios de la historia del yoga y sus maestros

He tenido la suerte de vivir 30 años en la India en contextos de práctica de yoga muy tradicionales y ver cómo iba tan hacia lo externo que me impulso a profundizar en esta parte y a exteriorizarlo desde las bases. En el libro hablan las citas de esta tradición. Una parte del libro son charlas que he dado a lo largo de estos años en diferentes lugares y, el artículo más largo sí que está basado en una charla, pero fui profundizando en los textos para expresar lo que se presenta como yoga y lo qué es originalmente el yoga.

Nos cuentas cosas súper interesantes, pero me gustaría que nos hablaras un poco de los natha

Toda esa tradición de los natha es poco conocida e incluso en la India es conocida hasta cierto punto. Tuvieron mucha importancia a partir del Medievo, influyo y abrió muchos caminos. Quería rescatar un poco esta tradición de tanta importancia que ha marcado el hinduismo y el yoga.

¿Por qué es tan beneficioso practicar yoga?

Es beneficioso sobre todo en un mundo en donde vamos siempre con prisa, hacemos muchas cosas y la mente y los sentidos siempre van hacia afuera. Tener un momento en donde estoy trabajando en mi mismo, observando la respiración, moviendo el cuerpo adecuadamente y consiguiendo parar el flujo de pensamientos y el ritmo nos puede hacernos dar cuenta que podemos vivir de otra forma. Toda la práctica de yoga se basa en una gran ética, honestidad y compasión por los demás. Del yoga podríamos llegar a un mundo nuevo. Lo que pasa que si el yoga se convierte en un producto de mercado lo hemos sacado de su auténtica piel, lo vendemos y esto sería muy grave.

Ver Noticia Online

Carrito de compra