KRISHNA KALI YOGA ASHRAM

Sadhana, el camino a la Plenitud

LIBROS  ·  21. abril 2021

Sadhana, el camino a la Plenitud en un artículo de Krishna Kali Yoga Ashram

Ediciones Advaitavidya es un sello editorial dedicado a la publicación de libros de importante calado espiritual, dentro de la tradición del Sanatana Dharma o Hinduismo, especialmente en cuanto al conocimiento del Advaita Vedanta o Vedanta No dualista. Con este nuevo libro, la editorial inicia una nueva colección —Luz de Sabiduría—que se une a las dos que ya existían —“Diálogos con Swami Satyananda Saraswati” y “Tradición Eterna”.

La colección Luz de Sabiduría tiene como propósito recopilar aforismos y sentencias especialmente escogidos del Maestro Swami Satyananda Saraswati, cabeza de la comunidad Advaitavidya e inspirador (y en muchos casos, autor) de las publicaciones de la editorial. El libro que nos ocupa es ya el sexto publicado, bajo el título de Sadhana, el camino a la plenitud.

El Sadhana es el trabajo espiritual que debe llevar a cabo todo aspirante para alcanzar Moksha o la liberación del condicionamiento mundano, preferentemente bajo la guía de un Guru o Maestro. En el presente volumen, asistimos a una compilación de reflexiones de Swami Satyananda sobre este importante aspecto de los caminos espirituales hindúes, tales como el Yoga y el Vedanta. El libro está ordenado en cinco capítulos en un orden estricto de acuerdo con el proceso del sadhaka o aspirante; primero, Jagrat, el despertar, en el que Swamiji versa sobre el momento de trascendental importancia en el cual, el hombre se da cuenta de la inutilidad de la vida mundana, concebida solamente para aprender algo de conocimiento común, trabajar para mantener un cierto estatus social y económico, encontrar una pareja, esparcir el código genético propio y dejar este cuerpo sin haber siquiera contemplado un atisbo de la belleza del mundo interior. Sólo cuando en un estado de Gracia uno se da cuenta del sinsentido de la existencia materialista, comienza su anhelo por descubrir su propia naturaleza.

A este despertar le sigue el segundo capítulo, Sadhaka, en cuyos aforismos podemos encontrar las cualidades y requisitos que hacen de uno un aspirante apto para caminar por la senda de la iluminación. Sigue en el capítulo tres con el propio Sadhana, describiendo el propio camino o práctica espiritual. Encontraremos aquí importantes y valiosos consejos para establecer firmemente nuestro trabajo en pos de la concentración de la mente y la contemplación del Atman o Ser.

El cuarto capítulo es Nididhyasana, un término bien conocido por los estudiantes de Vedanta, puesto que el Sadhana no es sólo practicar, sino también reflexionar profundamente sobre estas realizaciones, meditar y contemplar, hasta que la práctica espiritual se asiente como una verdadera experiencia. Sin este importante paso, lo ganado en el Sadhana puede desvanecerse como las nubes en un día soleado.

Por último, en el quinto capítulo encontramos Purna, la plenitud, el estado de consciencia y dicha, la nata que surge del batimiento constante durante los días de Sadhana, y la sorprendente conclusión, el último acto del teatro espiritual, en el cual descubrimos que en realidad no hay un resultado o consecuencia, puesto que siempre fuimos lo que creímos que habíamos perdido. Como tantos Acharyas nos han repetido, no hay que adquirir nada, la plenitud es un reconocimiento de uno mismo, un regreso a la verdadera Realidad, después de desechar la irrealidad del mundo de los fenómenos.

¿Y qué podemos decir del libro de Swami Satyananda? En verdad, es un libro que podemos leer en una sola tarde desde el principio hasta el final, pero que deberíamos volver a leer una y otra vez día tras día. Es sin duda alguna un libro védico en su espíritu y en su forma, invocando la sabiduría ancestral del Dharma Hindú con un verso de las Sagradas Upanishads en su inicio, y concluyendo con otro verso de Sri Gaudapada, estableciendo la elevada realidad del Advaita Vedanta.

En la maquetación del libro hay un valor especial que acaba de dar verdadero sentido a la publicación. Por supuesto, en cuanto a la portada, el libro ha sido hermosamente adornado y encuadernado, pero su verdadero tesoro está en las páginas interiores. Cada aforismo del Swami ha sido impreso en una sola página, con amplísimos márgenes, dejando gran espacio, de modo que la mayoría de cada hoja permanezca en blanco, como si los editores quisieran expresar que es necesario leer estas sentencias con gran atención, dejando pasar grandes momentos de silencio entre una frase y la siguiente. Verdaderamente cada idea de este libro, al igual que las Escrituras Védicas, contiene significados sutiles que deben ser meditados, contemplados (y sobre todo vividos), y no simplemente leídos de pasada. La lectura de Sadhana se convierte entonces en parte misma de este proceso espiritual del cual Swami Satyananda nos muestra el camino.

En conclusión, la lectura de Sadhana será sin duda una ayuda valiosísima para todos los aspirantes en el camino del Yoga y del Advaita Vedanta, un destello de verdadera práctica en un mundo saturado por la sola teoría.

Título: Sadhana, El Camino a la Plenitud.

Autor: Swami Satyananda Saraswati.

Editorial: Ediciones Advaitavidya

Páginas: 111

Precio: 13’50€

Leer el artículo aquí

Carrito de compra