Vida de Adi Shankara y Diálogos con el Guru: Dos nuevos libros de Ediciones Advaitavidya

Vida de Adi Shankara y Diálogos con el Guru: Dos nuevos libros de Ediciones Advaitavidya

Vida de Adi Shankara y Diálogos con el Guru: Dos nuevos libros de Ediciones Advaitavidya

Vida de Adi Shankara y Diálogos con el Guru: Dos nuevos libros de Ediciones Advaitavidya
Hace pocas semanas hemos contemplado con alegría la publicación de dos nuevos volúmenes de la joven editorial Ediciones Advaitavidya, nacida en el Kailash Ashram de Sri Swami Satyananda, en L’ametla del Valles,(Barcelona) para dar cabida a textos tradicionales del hinduismo y a las enseñanzas del Swami en letra escrita.

Los libros que nos ocupan hoy pertenecen a la colección “Tradición Eterna” que el sello editorial ha lanzado para publicar traducciones de textos relevantes del hinduismo, así como estudios de autores reconocidos. El primero es “Vida de Adi Shankara”, de Jagadguru Sri Chandrasekharendra Saraswati, al cual le sigue “Diálogos con el Guru” de Sri Chandrasekhara Bharati Swami.

Vida de Adi Shankara.

Adi Shankara, o Adi Shankaracharya fue el primer gran exponente de la filosofía No Dualista o Advaita Vedanta. Su nombre es sinónimo de sabiduría y santidad, además de ser reconocido como uno de los filósofos más importantes de oriente. Shankara tenía un corazón compasivo y una mente preclara. Es por ello, con toda justicia, considerado como una encarnación de Shiva.

Resulta extraño, por tanto, que no hubiera ninguna traducción al castellano de sus Shankara Vijayam o hagiografías. Todos los estudios que se habían publicado antes en castellano estaban o bien enfocados solamente en su filosofía, dejando a un lado los hechos de su vida, o bien escritos de manera fría, como un estudio académico sin interés más allá de los datos biográficos más impersonales. Este libro, por tanto, viene a llenar el vacío de un componente básico para entender la filosofía de Shankara: su propia vida.

El libro en sí es la transcripción de una serie de charlas que Su Santidad Sri Chandrasekharendra Saraswati, sexagésimo octavo sucesor del propio Shankara en el monasterio de Kanchi, impartió en diferentes momentos sobre la vida del Acharya. El gran valor añadido de este texto es que se entrelazan las anécdotas e historias de la vida de Shankara con enseñanzas e importantes consejos de sabiduría de su sucesor y narrador de la historia. El libro cuenta con un interesante prólogo de Swami Satyananda, quien conoció en persona a Sri Chandrasekharendra, y un glosario con aclaraciones de los términos sánscritos. Otra valiosa aportación es una bibliografía con libros sobre Adi Shankara, tanto en español como en inglés.

Diálogos con el Guru

El siguiente volumen nos acerca a la figura de Sri Chandrasekhara Bharati, otro sucesor de Shankara de anterior época. Fue el trigésimo tercer Shankaracharya (se da este título a los sucesores del propio Shankara) del monasterio de Sringeri. Su vida, que transcurrió entre los años 10 y 50 del siglo XX, fue un caso de perfecta adhesión a la ortodoxia hindú, al tiempo que encarnó las más altas realizaciones del Vedanta. Es, por tanto, una rara fortuna el encontrar disponible en castellano esta colección de charlas y conversaciones de tan elevada personalidad.

El libro es una traducción del excelente “Dialogues with the Guru”, de Sri Krishnaswami Aiyar, y consta, como se ha dicho, de conversaciones y enseñanzas dadas en distintos momentos a discípulos y simpatizantes que deseaban tomar las enseñanzas del Swami. Las distintas pláticas están separadas por temas y versan sobre distintos aspectos de la cultura védica.

Uno de los grandes bienes del presente texto, es que nos acerca al hinduismo más tradicional y ortodoxo, del cual tenemos pocos rastros en el terreno editorial. En general, las editoriales de habla hispana se han interesado más en textos de Maestros más modernos y de temática más universal, obviando las enseñanzas de la tradición brahmínica ortodoxa. Por lo tanto, este es un libro de gran interés para todo estudioso deseoso de comprender el hinduismo, su historia y esencia. Al mismo tiempo, las brillantes observaciones del Swami Chandrasekhara serán grandemente iluminadoras para los aspirantes espirituales. El libro cuenta también con un prólogo de Swami Satyananda así como de un glosario sánscrito.

En conclusión, es una feliz y auspiciosa noticia el tener disponibles estos dos nuevos libros de Ediciones Advaitavidya, esperando que sean continuados con una larga sucesión de publicaciones, para gloria del Dharma.

Para adquirir ambos volúmenes puedes consultar a la propia editorial o pedirlos en tu librería.

Cistella de la compra