SAPIENS

Swami Satyananda Saraswati, un maestro hinduista en Cataluña

Satyananda Saraswati, un maestro hinduista en Cataluña

Tras 30 años viviendo en India, en 2009 volvió a nuestro país, donde hoy promueve la esencia del yoga, explica el hinduismo y comparte su experiencia espiritual y vivencial

Maria Coll, 27 de abril de 2018

Svami Satyananda Saraswati, un mestre hinduista a Catalunya

Svami Satyananda Saraswati, un maestro hinduista en Catalunya

“Cada día millones de personas mueren sin saber quién son: no seas una más”.

Hace unos años Swami Satyananda Saraswati daba este consejo a un periodista que lo entrevistaba. Una sugerencia que sólo pueden hacer aquellos que realmente han logrado encontrarse a sí mismos, como es el caso del primer Swami catalán. Cuando aún era un adolescente, Swami Satyananda Saraswati -su nombre de entonces forma parte del pasado-, decidió irse de casa en búsqueda de un sentido vital y de más libertad. Pero tras unos años viajando por Europa, lejos de la represiva España franquista, se dio cuenta de que aquel no era el tipo de libertad que deseaba. Entonces se acercó al yoga y a la meditación, y descubrió el Bhagavad-Gita, texto sagrado de los hinduistas, que le generó un fuerte impacto. Vendió las pocas pertinencias que tenía y, en 1976, viajó a la India para buscar un guía espiritual. Un viaje sin nada y en búsqueda de todo.

La esencia de India

Cruzando el país desde Himalaya hasta Ganeshpuri, el catalán profundizó en la tradición hindú, especialmente en la doctrina Advaita Vedanta, en el shivahísmo y en la filosofía del yoga. Fue en esta última localidad, muy cerca de Bombay, donde conoció a Swami Muktananda, su maestro espiritual, quien lo inició en el camino de la meditación. Se consagró en el arte de la contemplación, estudió detalladamente las sagradas escrituras y aprendió sánscrito. Después de treinta años en India, en 2009 decidió volver a Cataluña, donde hoy promueve la esencia del yoga, explica el hinduismo y comparte su experiencia espiritual y vivencial. Y, ya como maestro, ofrece consejos a aquellos que, como él hizo un día, necesitan herramientas para saber quiénes son:

“No se enseña a encontrarse a uno mismo, se aprende”.

El hinduismo otorga el título de maestro a ascetas que se dedican a la enseñanza o a la predicación. Swami Satyananda Saraswati hoy profesa desde Advaitavidya, asociación dedicada a la práctica de la contemplación y al estudio de la tradición hindú, y desde los libros que escribe: “Mística medieval hindú” (Trotta, 2003) y “El hinduismo” (Fragmenta, 2014).

Carrito de compra